perno muñon

¿Qué es un perno muñón?

Cuando un diente pierde gran parte de su corona natural, la única alternativa para que estas piezas dentales en esas condiciones sean funcionales (sigan cumpliendo su misión en el proceso de masticación, fonética, protección oclusal, etc) es confeccionar un refuerzo que podría ser metálico o de fibra de vidrio. A este refuerzo radicular se le denomina perno muñon. Esta técnica requiere una preparación de conductos previo (endodoncia) y un protocolo milimétrico por parte del profesional rehabilitador.

¿Para que sirve un perno muñón?

El perno muñón es una estructura de metal que se confecciona a una medida específica del conducto del diente.  El perno muñón se utiliza con la finalidad lograr la reconstrucción de piezas dentales endodonciadas muy deterioradas o que han perdido gran parte de la corona dental.  De igual forma la confección del perno aumentará la resistencia del diente a una posible fractura, por poca cantidad de corona dental, así como la corona tendrá una mejor retención y estabilidad (las fuerzas se distribuyen de forma más eficiente).

[hr]

¿Ventajas de un perno muñón?

Perno muñón prefabricadoEl perno muñón se utiliza en:

  • Piezas dentales que han sido tratados endodónticamente (tratamiento de conductos), es decir dientes a los que se le ha extraído la pulpa dental para evitar dolor, infección y preservar la dentadura. En estas piezas cuando las coronas dentales son muy cortas ya sea por caries amplias, fracturas, reemplazo de coronas o prótesis.
  • El perno va a distribuir mejor las fuerzas de masticación y oclusión, logrando un equilibrio funcional.
  • Evita la extracción de la pieza dental.
  • El perno muñón no es un tratamiento invasivo (No es un tipo de implante dental). El perno al instalarlo no duele.

[hr]

¿Como se realiza el tratamiento?

El tratamiento es sencillo, para ello es fundamental el diagnóstico clínico – radiográfico. Si la pieza dental no presenta endodoncia, se tendrá que realizar el tratamiento de conductos que se puede realizar en una sola cita. Si la pieza dental ya presenta tratamiento de conductos, se realiza el siguiente protocolo.

  • Se realiza la apertura de la pieza dental, para poder retirar el material de obturación de la endodoncia hasta una distancia adecuada de acuerdo al largo del diente.
  • Se realiza la toma de impresión del conducto, ya sea con silicona con acrílico duralay (existen diversas técnicas sencillas para ello).
  • Dependiendo de la ubicación de la pieza dental se puede utilizar pernos prefabricados, pernos colados o postes de fibra de vidrio.
  • Se cementa el perno muñón y se prepara para poder tomar una impresión con silicona definitiva para la posterior confección de prótesis fija (corona dental).
  • Una vez que el laboratorio envía la corona dental se cementa y se realizan los ajustes de oclusión. Estos procedimientos llevan aproximadamente 4 visitas al consultorio dental (dependiendo de la planificiación del tratamiento).

[hr]

Puede fracasar un perno muñón

Las causas pueden ser:

  • Insuficiente longitud del perno-muñón: La longitud ideal de un perno es de 2/3 de la longitud del diente.
  • Tallado excesivo del conducto radicular (raíz del diente), que los hace susceptible a una fractura.

[hr]

Recomendaciones para un perno muñón

  • Existen varios tipos de pernos para poder reconstruir las coronas dentales, por lo que el especialista en prótesis dental (Rehabilitador oral), le informará sobre cual es la mejor alternativa para su caso. No dude en despejar todas sus inquietudes.
  • Si el perno muñón se despega es probable que la preparación no haya sido la adecuada. Acuda al consultorio dental para la evaluación respectiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>