Protesis total

protesis totalLa prótesis total,  conocida por la gente comúnmente con el nombre de dentaduras postizas totales o prótesis total removible, se realizan cuando el paciente no tiene ninguna pieza dentaria en boca, ya sea en un solo maxilar o en ambos.

La perdida de piezas dentarias es producida en su mayoría por lesiones cariosas no tratadas a tiempo y por la deficiencia en la higiene bucal, esto ha dado resultado a la perdida de dientes a temprana edad, y por lo tanto a que se desarrollen problemas masticatorios, fonéticos, enfermedades gástricas, signos de envejecimiento prematuro,etc.,  que se verán afectadas;  su vida y autoestima.

[hr]

¿Qué es una prótesis total?

La prótesis completa, es una dentadura artificial que lograra retención en la mucosa que se extiende cubriendo las superficies alveolares y retentivas de nuestra anatomía maxilar. Este aditamento sustituye todas las piezas dentarias ausentes en boca ya sea de un solo maxilar o de ambos; que se confecciona a base de acrílico rosado, para las encías y paladar; y de resina y/o porcelana, para los dientes artificiales.

[hr]

¿En cuánto tiempo se realiza una prótesis completa?

El tiempo aproximado es de 01 mes y medio que equivale a04 citas o sesiones odontológicas. Estas comprenden en:

  1. Un correcto análisis clínico de la cavidad bucal, radiografías y modelos de estudio,  al paciente.
  2. Se realiza la impresión definitiva, la toma de registro de mordida y toma de color y forma y tipo de las piezas dentarias.
  3. Se prueba la prótesis en fase de encerado, para verificar la mordida, altura y angulación de piezas dentarias, en esta fase el odontólogo todavía puede realizar cambios con respecto al color y forma de los dientes.
  4. Instalación definitiva de la prótesis completa; se verifica la correcta masticación y pronunciación de las palabras, se visualiza la estética, que ha mejorado enormemente. Se le enseñara como debe mantener el buen estado de su prótesis mediante la higiene, indicación con respecto al buen uso y le daremos pautas para que siga mejorando la pronunciación de ciertas palabras.

[hr]

¿Podré comer normalmente con mi nueva prótesis total?

Feliz con prótesisLa respuesta es “si”, pero dependerá de la anatomía del maxilar y del grado de retención que la prótesis tenga, normalmente se logra una buena retención y estabilidad.

Los problemas aparecen en su mayoría en el maxilar inferior, pues hay menos tejido de donde retener la prótesis además de la lengua que juega un papel importante a la hora de masticar y/o hablar. Es por esa y otras razones que loa adhesivos protésicos juegan un papel importante pero no indispensables en su totalidad, estos adhesivos actúan de forma, que mantienen la prótesis estable y con bajo riesgo al de desprendimiento, se coloca en la parte interna de la prótesis, la que va a estar en contacto con la mucosa oral, haciendo que conjuntamente con el fluido salivar, este logre alcanzar los óptimos grados de succión y adhesión de la prótesis.

El uso de adhesivos protésicos es una decisión que solo usted podrá tomar, el odontólogo le brindarainformación y puede recomendarle el uso de estos y explicarle los tipos de adhesivo que hay en el mercado, pero solo usted podrá determinar si se siente cómodo usándolo o si es mejor utilizar la prótesis sin ningún adhesivo.

[hr]

¿Cuáles son los beneficios y/o ventajas?

  • Le devolverá la función masticatoria, esto quiere decir que podrá comer con normalidad, mejorando así la tonicidad de los músculos, disminuyendo los problemas a nivel de la articulación y mejorando su salud gástrica.
  • La función fonética y estética se ven mejorados enormemente, ya que al tener dientes, la pronunciación de las palabras serán mucho más claras y de mejor entendimiento.
  • Recupera la dimensión vertical (altura que hay desde la punta de la nariz al mentón), que se había perdido producto de la ausencia de dientes; esto se manifiesta en forma de arrugas en la zona peri labial y depresiones en los labios, dando la impresión de vejez prematura. Al recuperarla, no solo recuperamos la dimensión vertical, si no también recuperamos la tonicidad de los músculos peri labiales y labiales haciendo que uno se vea mucho mas joven.
  • Se logran una estabilidad y retención recomendadas, que le permitirán realizar las funciones propias.
  • Salud, la funcionalidad de la prótesis ya significa buena calidad de vida y por tanto gozar de una buena salud en todos los aspectos para el paciente, además va a permitir conservar las estructuras del sistema masticatorio evitando su posible deterioro.
  • Mejoran su autoestima.
  • El precio es relativamente cómodo a comparación de otras prótesis fijas y/o implantes.

[hr]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=El1IJv1nm4A[/youtube]

¿Qué desventajas existen?

  • La prótesis es removible, esto significa que no está anclada al hueso, por lo que la hace menos firme y susceptible al desprendimiento.
  • La retenciónvaría de acuerdo a los cambios físicos y/o fisiológicos de la persona, esto quiere decir que  al variar el peso corporal, posiblemente la prótesis le quede floja o le ajuste, ya que se manifestara también en las mucosas bucales.
  • Necesita una rigurosa rutina de higiene, ya que al no estar fija, hace posible el acumulo de restos de comida entre la prótesis y la mucosa bucal, facilitando el deterioro del aditamento y las lesiones en mucosa, por esta razón, usted debe tener en cuenta que dependerá de un correcto aseo y mantenimiento, para que su prótesis se conserve y tenga un tiempo de duración mayor.

[top_link]Subir al principio[/top_link]

Prótesis total

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>