Protesis parcial removible

protesis parcialLa prótesis removible es un elemento artificial que va a reemplazar algunas de las piezas dentarias perdidas por factores de higiene y/o lesiones de estructura y soporte dentario, esta podrá ser retirada de la boca con facilidad, puesto que lleva unos ganchos y aditamentos para obtener retención y estabilidad sin ser necesaria la cementación de esta.

Este tipo de prótesis se apoyan en los dientes y en los tejidos blandos (mucosa), llevan una estructura de soporte en la mayoría de casos metálica. A la prótesis parcial removible también se le conoce como PPR.

[hr]

¿Como es una prótesis parcial removible?

Este tipo de prótesis son hechas a base de metal y acrílico rosado para dar soporte a las piezas dentarias artificiales, llevan unos ganchos en forma de brazo que envolverán a dos o más dientes con fin retentivo y unos apoyos o descansos que irán en las caras masticatorias de 02 a más dientes sanos en boca.

El aspecto es casi natural, ya que muchas veces los ganchos y retenedores pasan desapercibidos por la ubicación de estos, no obstante depende de la zona que vamos a restaurar, siendo la zona anterior la mas susceptible.

[hr]

¿Cómo se realiza una PPR?

Para elaborar un trabajo de prótesis nos regimos a bases de un protocolo, siendo indispensable ordenarlo por citas:

  1. Primera cita: comprende de una historia clínica, análisis radiográfico y de modelos de estudio. Diseñamos la prótesis.
  2. Segunda cita: se realiza la preparación (pequeños desgastes) de piezas dentarias para recibir los apoyos y retenedores de la prótesis; tomamos la segunda impresión dental.
  3. Tercera cita: probamos la estructura metálica, previamente elaborada en laboratorio, realizamos los ajustes que sean necesarios; y pasamos a realizar la toma de color.
  4. Cuarta cita: realizamos la prueba de la oclusión y color de las piezas dentarias, hacemos los ajustes indispensables para obtener una buena adaptación y confort para el paciente.
  5. Quinta cita: si no hubiese problema alguno con la adaptación de su prótesis, esta se instalara de forma definitiva, recuerde que todo dependerá de la evaluación de su odontólogo. Debe tener en consideración que los intervalos de las citas varían entre 5 a 6 días, siendo el tiempo promedio de 1 mes, esto se debe a que es un tratamiento que requiere de varios trabajos en el laboratorio.
  6. Sexta cita: una semana después, el paciente debe acudir de forma obligatoria a su primer control, ya que aparecen con frecuencia algunas lesiones e incomodidades al masticar o al hablar. Estos inconvenientes son normales dentro de del proceso de adaptación.

[hr]

¿En qué casos está indicada la PPR?

  • En aquellas personas adultas que han perdido muchas piezas dentarias, en su mayoría de un solo cuadrante (lado).
  • En pacientes niños, para preservar una correcta oclusión y dimensión vertical (medida que va desde la punta de la nariz hasta la parte más prominente del mentón); también es utilizada como mantenedor de espacio para conservar el espacio adecuado para las piezas permanentes.

Beneficios de una prótesis parcial removible

  • Remplaza las piezas dentarias ausentes, favoreciendo una correcta fonación y trituración de los alimentos.
  • Ayuda a conservar los tejidos orales manteniendo una adecuada estética y oclusión normal, ya que  no habrá sobrecarga de mordida.
  • Impide que las piezas dentales adyacentes a los espacios desdentados, migren o roten por no tener un soporte dentario.
  • Reduce la probabilidad de que las piezas sanas en boca desarrollen enfermedad periodontal y/o caries dental, conservando la buena salud del tejido gingival.
  • Brinda soporte de mejillas y labios anteriormente perdidos por la ausencia de piezas dentarias, disminuyendo los surcos y/o arrugas producidas en la piel.
  • Mejoran su estética y autoestima enormemente.

Desventajas de una PPR

  • Al no ser una prótesis fija es más inestable en boca.
  • Necesitan de una muy buena higiene, para la conservación y mantenimiento de esta.
  • Las piezas dentarias adyacentes se encuentran susceptibles a presentar sensibilidad al roce con las piezas artifícieles y/o con la superficie metálica.
  • En algunos casos se hace visible los ganchos y/o retenedores metálicos, pudiendo afectar su estética; esto dependerá de la zona a restaurar.

Recomendaciones para su uso

  • Una vez instalada la prótesis, usted deberá seguir al pie de la letra las indicaciones de su odontólogo respecto a su alimentación, higiene y hábitos.
  • Debe acudir a sus controles después de la instalación definitiva, ya que con el uso de esta, irán apareciendo algunas incomodidades al masticar o lesiones en la mucosa producto del roce y presión que ejerce la prótesis sobre ella.
  • Debe realizar una correcta higiene de su prótesis, para conservar el buen estado de esta (véase art. Higiene de la prótesis).
  • No debe dormir con la prótesis dental en boca, en necesario que los tejidos bucales descansen de la presión ejercida y se oxigenen adecuadamente. En este periodo de tiempo es recomendable guardar la prótesis envuelta en paños húmedos, mas no en un vaso con agua.ü  Usted debe mantener buenos hábitos e higiene oral, para evitar la enfermedad del periodonto, lesiones cariosas y deterioro de la prótesis.
  • Debe dejar de fumar, este hábito es totalmente nocivo para nuestra salud, siendo la más afectada la cavidad bucal, conlleva a un deterioro rápido de los tejidos orales y del aparato protésico, además de favorecer a la aparición de cáncer oral.

[hr]

Video didáctico

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=3Z-j7ZrbYYI[/youtube]

[hr]
Botón dental social

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>