Protesis fija

protesis fija

La Prótesis fija Es cualquier prótesis dental que va cementada, atornillada o unida mecánicamente o de otra manera a dientes naturales, raíces dentales y/o pilares de implantes dentales que proporcionan el soporte principal de la prótesis dental.

Si en la Prótesis dental Fija se incluye un componente metálico o cerámico, este componente recibe el nombre de armazón o subestructura. Por ejemplo en una corona completa de metal cerámico su armazón que cubrirá la pieza tallada está compuesta de metal luego encima se aplicara la porcelana o cerámica reproduciendo la  forma de  la pieza que se está restaurando. Su terminología depende del medio de retención, composición, el tipo de soporte, las características de diseño y/o la forma de anclaje.

[hr]
[notify_box font_size="13px" style="green"]El éxito del tratamiento con prótesis fija es determinado a través de tres criterios: longevidad de la prótesis, salud pulpar y gingival de los dientes involucrados y satisfacción del paciente.[/notify_box]
[hr]

Ventajas de la protesis fija

Las ventajas de la prótesis fija, son evidentes frente a las prótesis removibles, sobre todo por evitan que los dientes se desplacen en  busca de estabilidad. Es por eso que las personas que no se tratan a tiempo, posiblemente presenten  dientes que están separados, movidos, desnivelados o chuecos. El paciente se sentirá más cómodo al no tener que sacárselo todos los días para dormir, ni tendrá la preocupación de que se le vaya caer por estar suelto o flojo; ya que esta adherido correctamente a la pieza tallada con un cemento dental.

No presenta ganchos ni necesidad de  contacto con el paladar para su soporte; así como la estructura de una prótesis removible que para muchos es complicado  acostumbrarse. Además, su tratamiento es más rápido a comparación de la colocación de  implantes en el espacio edentulo.

[hr]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=3Z-j7ZrbYYI[/youtube]
[hr]

Restauraciones con prótesis parcial fija

[hr]

Coronas Completas:

Corona metal - ceramicaRestauran todas las caras de la corona clínica.Estas coronas pueden ser de aleaciones metálicas (níquel, paladio, oro, etc.),de subestructura metálica y recubrimiento cerámico(metal- porcelana) o  solo de sistemas cerámicos(porcelana con distintos porcentajes de minerales según el sistema que este hecho).

  • Corona completa  individual: Es la corona artificial que restaura un solo diente.
  • Puentes dentales fijos o Dentadura parcial Fija: Es la estructura compuesta de coronas artificiales que buscan sustituir a las piezas dentales perdidas dentro de una arcada; respetando las funciones  biológicas ,estéticas  y fonéticas del sistema estomatológico.

Coronas Parciales:

Solo restauran una porción de la corona clínica

  • Carillas dentalesCorona 3/4: Se usan en las piezas posteriores .Restauran la superficie oclusal y las 3 de las 4 superficies axiales o caras de la pieza dental .La cara vestibular no se toca.
  • Corona 3/4 inversa: Se usan en las piezas posteriores .Restauran la superficie oclusal y 3 caras de las 4, menos la cara lingual.
  • Corona 7/8: Son extensiones de las coronas 3/4 para incluir una porción mayor de la superficie vestibular.
  • Laminillas o Carillas: Son restauraciones que cubren la superficie vestibular de un diente con propósitos estéticos. Son fabricados en resina o porcelana, se adhieren al esmalte o dentina con un agente cementante de resina compuesta.

[hr]

Restauraciones intracoronarias

Sirve para restaurar porciones internas de un diente. Obtienen su retención y resistencia al desplazamiento del ajuste íntimo de la restauración dentro de los límites preparados de la porción coronal del diente.

  • Incrustación Inlay: Sirven para restaurar lesiones oclusales, gingivales y proximales o en sus combinaciones como lesiones ocluso proximales.
  • Incrustación Onlay: Sirven para restauraciones que comprendan las dos caras proximales y la oclusal.

[hr]

Restauraciones retenidas radicularmente

Pernos dentalesConsiste en un espigo o clavija con un núcleo adherido; obteniendo su retención y resistencia al desplazamiento por medio de la porción radicular preparado de un diente tratado endodonticamente. Mientras que la preparación radicular retiene el espigo, el núcleo  o muñón proporciona la retención y resistencia para una corona completa que da al diente despulpado una forma y función normal.

Este espigo y nucleó puede ser colado de metal, en el cual el retenedor radicular es fabricado para encajar en la preparación radicular o también puede ser prefabricada, es decir se compra ya hecho y se adapta en boca. Los espigos prefabricados se pueden encontrar  de distintos diseños, aleaciones y componentes como por ejemplo existen lo de metal y los más utilizados por sus propiedades de flexibilidad compatible con los tejidos dentales es el perno de fibra de vidrio. Este último perno de fibra de vidrio es muy útil cuando lo utilizamos en coronas libres de metal o sea con base de zirconio; de esta manera se logra un aspecto más natural de la prótesis.

[hr]

Ventajas de coronas completas de metal

  • corona de metalLa fuerza impartida que le otorga al  diente gracias a su rigidez y soporte a comparación de una corona hecha con un sistema cerámico; llegando ser un buen protector de las fuerzas externas que normalmente recibe la pieza a restaurar.
  • Las áreas de contacto se pueden desarrollar convenientemente; porque se pueden  hacerse delgadas sus paredes laterales sin el peligro de fracturarse.
  • Los arcos de los espacios interdentales pueden ser aumentados para dentaduras comprometidas periodontalmente.
  • Se pueden desarrollar canales o estrías bucales para los contornos profundos; reproduciendo mejor la anatomía dentaria, importante para cumplir su funcionalidad.
  • Son los retenedores posteriores ideales para la mayoría de prótesis parcial fija y proporciona planos guías deseables para las dentaduras prótesis removibles.

[hr]

Ventajas de coronas completas metal-cerámico

  • Con la subestructura metálica, la cerámica  adquiere una resistencia mayor que las coronas de sistemas cerámicos. Esto evita la fractura de la cerámica aplicada y hace más duradera la prótesis.
  • No es necesario tallar mucho las caras laterales y linguales de la pieza dentaria; ya que  la protagonista del toque  estético es la cara vestibular.
  • Debido a su alta resistencia a la abrasión, no sufrirá  degradación por fluidos bucales y agentes químicos; por lo tanto no sufrirá alteraciones de color, forma y durabilidad.

[hr]

Ventajas de coronas completas de sistemas cerámicos

  • puente cerámicoAumento de la traslucidez y del paso de la luz, principalmente en los dientes más jóvenes o cuando ella es primordial para el objetivo estético propuesto. Obteniendo con este tipo de coronas la mayor naturalidad y confundiéndose con los demás dientes que están en  buen estado.
  • Eliminación de la cinta metálica vestibular la cual se nota en las coronas de metal cerámico puesto que viene a ser los bordes de la subestructura metálica. Por eso estas coronas con sistemas cerámicos son excelentes para los dientes anteriores; sea pacientes con encía gruesa o delgada .Y no es necesario  tallar el diente hasta su zona infragingival.
  • Menor conductividad térmica por la ausencia de la aleación metálica, siendo la porcelana un excelente aislante térmico.
  • No hay preocupación de reacciones alérgicas a metales como níquel, paladio, etc. Los componentes de los sistemas cerámicos son minerales en diferentes proporciones y está comprobado que no afectan biológicamente a la cavidad bucal.
  • Presenta excelente grado de biocompatibilidad y de atoxicidad.
  • Más conservadora que la corona metal cerámica  en la zona vestibular .Puesto que no será necesario tallar mucho esa zona con la intención de lograr suficiente espacio para la aplicación de la cerámica y su subestructura.

[hr]

Artículos relacionados:

Botón dental social
[top_link]Subir[/top_link]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>